¿Qué es un implante?
Los implantes osteointegrados son unas fijaciones de titanio que se colocan en el hueso maxilar capaces de soportar las fuerzas mecánicas de la masticación.
La principal ventaja de los implantes dentales es que no alteran los dientes adyacentes y que tras la colocación de la prótesis, el paciente no nota diferencia entre sus dientes y los implantes.
Existen por lo general tres partes en lo que se describe como un implante:
- El dispositivo del implante mismo (el cual se inserta directamente en el hueso)
- El pilar es la pieza que conecta el dispositivo del implante a la corona o dentadura superpuesta.
- La corona o dentadura superpuesta.
¿Los implantes dentales son para mi?
Es muy probable que si está leyendo esto, usted o alguien que conoce ha perdido dientes. Ya sea que se hayan perdido debido a un accidente, por enfermedad o caries, los implantes dentales constituyen una opción excelente de remplazo casi para cualquiera.
Los implantes dentales pueden usarse cuando:
- Falta un solo diente ,en vez de un puente
- Faltan varios dientes, en vez de puentes o dentaduras parciales
- Faltan todos los dientes en vez de dentaduras
Los implantes dentales le devolverán su sonrisa y podrá comer la mayoría de los alimentos que desee ya que sus nuevos dientes son fuertes y estables. Los implantes dentales se verán y sentirán como sus propios dientes naturales.
¿Qué pruebas se hacen antes de colocarlos?
Normalmente lo primero que hacemos es realizar una prueba de imagen que nos permite ver el hueso, también exploramos la encía para ver si está sana. Si está enferma hay que tratarla con una limpieza, antibióticos, raspados…
Si el hueso es demasiado fino puede que necesite un injerto de hueso, o si el seno maxilar está muy cerca de la zona donde se necesita el implante es posible que necesite una elevación de seno.
¿Cómo se colocan los implantes dentales?
El método más practicado para la colocación de implantes dentales es un procedimiento de «cirugía escalonada«.
La primera etapa consiste en enterrar el implante dental (que sustituye la raíz del diente) al nivel del hueso, pero por debajo de la encía. Esto protege al implante dental de las fuerzas mientras cicatriza y tiene una duración de tres a seis meses
Durante este tiempo es posible llevar prótesis provisionales
En la segunda etapa, revisamos si el implante dental se integró con éxito y conectamos algún tipo de poste que penetra a través de la encía hacia la boca. Para ello muchas veces es posible que necesitamos realizar una pequeña cirugía adicional, que suele llamarse «segunda cirugía»
Durante una a dos semanas esperamos que la encía cicatrice alrededor del pilar .Una vez que la encía ha curado tomamos los moldes del diente y colocamos las prótesis finales
El proceso completo puede llevar varios meses y es totalmente individual para cada paciente
¿Cuál es la tasa general de éxito de los implantes dentales?
Las tasas de éxito han mejorado sustancialmente desde la introducción de la cirugía de implantes dentales y ahora pueden comunicar con orgullo tasas de éxito muy por encima del 90% en la mayoría de los pacientes con implantes dentales.
De modo similar, las tasas de éxito a largo plazo están en el rango superior del 90% y siguen mejorando.
En el caso de que un implante dental no se ha integrado de manera exitosa, puede ser necesario removerlo, ya que no puede osteointegrarse como debiera.
¿CÓMO CUIDO MIS IMPLANTES DENTALES?
HIGIENE ORAL
La duración de sus implantes depende su higiene bucal
El cuidado adecuado de sus implantes dentales es importante para su buena salud y función continua. Si bien no son propensos a caries como lo son los dientes naturales, de no dárseles el mantenimiento adecuado puede desarrollarse inflamación de las encías e incluso infección y pérdida ósea. En tanto que la inflamación e infección localizadas alrededor de los dientes se conoce como enfermedad parodontal, puede ocurrir un proceso similar alrededor de los implantes dentales, conocido como periimplantitis.
Su dentista debe revisar las técnicas adecuadas para mantener limpios los implantes dentales y sano el tejido circundante, pero ante todo, el cepillado rutinario y el uso del hilo dental, son necesarios.
Su dentista puede mostrarle otras herramientas tales como cepillos interproximales, irrigadores etc que ayudan a mantener sus dientes e implantes dentales limpios y sanos.
REVISIONES DENTALES
Sus nuevos dientes requerirán de revisiones periódicas para asegurarse de que las encías y el hueso circundantes se conserven y estén sanos. Esto también requiere de radiografías periódicas para valorar el nivel de hueso alrededor de su implantes dentales. Las restauraciones dentales colocadas sobre los implantes dentales también requerirán de revisiones periódicas por el dentista para verificar que estén firmes y que funcionen adecuadamente.
No es inusual que los tornillos que fijan la restauración a los implantes dentales mismos o los pilares se aflojen de vez en cuando. Esto por lo general implica simplemente retirar la restauración dental, limpiarla y colocarla con tornillos nuevos o volver a apretar los mismos tornillos. De modo semejante, si la restauración dental está cementada al implante dental subyacente, es posible que se afloje cada cierto tiempo. De suceder esto, su dentista tendrá que retirar la restauración, limpiarla, asegurarse que ajuste tal como se diseñó y volverla a cementar al implante dental. Si bien estas son complicaciones menores, pero inconvenientes, no deben ignorarse.
Puede crear problemas más importantes permitir que la restauración permanezca en su lugar cuando no está fijada adecuadamente al implante dental.