¿En qué consiste la estética dental?
La estética dental es la rama de la odontología que estudia la forma, posición, armonía y color de los dientes en relación al resto de dientes y a las estructuras que lo rodean como los labios y las encías.
No son sólo los dientes, también debemos observar y tratar las encías con las terapias periodontales adecuadas a cada caso, y prestar especial atención a los labios.
Carillas Dentales
Las carillas son unas finas láminas de diferentes materiales muy resistentes como composite, porcelana, disilicato, feldespáticas… que se colocan sobre el esmalte, capaces de aportar una estética absolutamente natural, logrando corregir alteraciones de morfología, forma o color de los mismos de forma indolora, rápida y mínimamente invasiva.
Si usted cree que puede mejorar su aspecto estético dental, no dude en hacernos una consulta donde le explicaremos todas las posibilidades y alternativas para mejorar su aspecto dental.
Caso clínico realizado con carillas de porcelana para mejorar el color y la posición dental
Caso clínico realizado con carillas de composite para reparar una fractura dental
Carillas de Composite
El composite es una resina compuesta disponible en diferentes tonalidades de blancos siguiendo diversas guías de colores.
Una carilla es un tratamiento conservador que consiste en un pequeño pulido superficial de la capa más externa del diente, el esmalte, para poder adherir una o varias capas de composite.
Las carillas de composite nos permiten cambiar el color del diente y jugar ligeramente con las formas para disimular dientes con variaciones de posición y tamaño.
Presentan las siguientes ventajas:
- Es un tratamiento conservador: No necesitamos variar ninguno de los tejidos fisiológicos del diente para realizar una carilla.
- Es reversible y renovable: Se pueden retirar y realizar cambios de color conservando en perfecto estado el diente.
- Es reparable: En caso de fracturarse accidentalmente una carilla, se puede realizar un nuevo pulido y reparación de ésta.
Las coronas de porcelana o zirconio presentan las siguientes ventajas:
- Permiten variar la forma de la pieza mejor que las carillas de composite.
- Son más resistentes y duraderas que las carillas de composite.
- Permiten una buena estética y un buen rango de colores.
Diseño Digital de Sonrisa (DSD)
Digital Smile Design, es un revolucionario sistema que consiste en diseñar la sonrisa ideal considerando las características faciales del paciente.
Utilizando fotos del paciente, realizamos un estudio estético, facial y dental individualizado para cada paciente.
A través de este estudio, traspasamos toda esa información a un sistema computerizado sobre el cual conseguimos un diseño digitalizado de la sonrisa ideal que el paciente puede ver en el momento.
Pero más interesante todavía es que podemos probar directamente ese diseño en la boca del paciente (mock up), sin alterar ningún diente, en una sola cita.
En otras palabras, nuestros pacientes pueden ver cómo sería su sonrisa y dientes ideales directamente en la boca tras un diseño digitalizado.
Coronas de Porcelana y Circonio
Cuando existe un extenso daño o discrepancia estructural en un diente o el teñido de éste es demasiado oscuro para disimular mediante una carilla, se puede recurrir a las prótesis de porcelana o circonio.
Las coronas de porcelana cuentan con una estructura metálica que le da el ajuste y la resistencia a la pieza y con una capa de porcelana de color variable según las necesidades del paciente que le confiere la estética.
Las coronas de circonio están formadas en su totalidad por porcelana de circonio, permitiendo lograr otra gama de colores al no transparentar metal.
Para realizar una corona de porcelana o zirconio es necesario tallar el diente. Si es necesario que este tallado sea extenso es posible necesitar la realización de una endodoncia en la pieza.